Psicoterapia

Trabajamos desde una psicoterapia corporal profunda, que interviene sobre el Sistema Nervioso Vegetativo – neuromuscular , así como sobre el plano emocional y psíquico, mediante el Análisis del Carácter, partiendo de una visión biopsicosocial, ecológica e integradora de la salud.

Origen y Descripción

La Vegetoterapia Caracteroanalítica fue creada por Wilhelm Reich en 1936 en Berlín, que denominó así su forma evolucionada de utilizar el psicoanálisis, con la Vegetoterapia Caracteroanalítica, Reich va más allá del psicoanálisis, trabajando con el cuerpo, la mente y las emociones. Intenta reconstruir de manera funcional el desarrollo psicoafectivo del individuo, reactivando todo lo que le pudo condicionar en su crecimiento. Trata de recuperar el equilibrio entre el sistema Neurovegetativo simpático y el parasimpático, junto con la flexibilización del Carácter, interviniendo de forma ordenada sobre las tensiones musculares crónicas de los segmentos y estratos de la coraza que bloquean la energía vital.
– El objetivo clínico es que el/la paciente recupere el contacto con su identidad profunda (la integración funcional mente-cuerpo), generalmente ahogada y distorsionada por los mecanismos de defensa psíquicos y somáticos, organizados a lo largo de una infancia condicionada por carencias y represiones afectivas y sexuales, que limitaron su proceso madurativo personal y dieron lugar al carácter, que es el acorazamiento psicosomático producido por la alteración crónica del yo.

Conocerse a si mismo…

La forma de vida y las condiciones sociales y laborales, no son las más favorables para facilitarnos nuestro bienestar personal, generalmente nos llevan a un ritmo que nos resulta difícil procesar y resolver las dificultades del día a día y más aún, estar conectados y poder satisfacer nuestras necesidades profundas y esenciales.
Esta falta de atención, de contacto y de poder gestionar nuestras propias emociones, puede irse acumulando a lo largo de nuestra vida, y en mayor o menor medida todos hemos vivido momentos de miedo, de angustia, tristeza, y que muchas veces no pudimos o supimos resolverlo de la mejor manera, acumulando una mochila emocional que cargamos día a día, y que puede manifestarse como malestar interno, sensación de insatisfacción, mal humor o síntomas físicos y somáticos, que en definitiva repercuten no sólo en nuestro propio bienestar sino también se manifiestan como dificultades y conflictos en la relación con los demás, amigos, familiares y relaciones más cercanas, pareja e hij@s.
En éste sentido la salud y la armonía en los sistemas humanos requiere de una buena salud y equilibrio emocional a nivel personal. Es por esto que consideramos muy beneficioso y recomendable para todos en algún momento de nuestra vida, dedicarnos un tiempo para transitar un proceso de conocimiento profundo que nos brinda un espacio psicoterapéutico.

PSICOTERAPIA CARACTEROANALÍTICA

“Escuchar al cuerpo, para escuchar el corazón”
Crecimos en una cultura que desde hace miles de años consolida el dualismo entre cuerpo y mente. Esta desconexión impulsada desde lo cultural ha generado una falta de integración y sincronización entre los procesos somáticos y los procesos mentales, entre lo emocional y lo racional. Wilhelm Reich, un neuropsiquiatra de principios del siglo pasado desarrolla las bases del paradigma psicocorporal, que fundará el marco teórico de las psicoterapias corporales actuales. Esta línea clínica y de investigación ha seguido evolucionando y en la actualidad se ha enriquecido por los aportes volcados desde otros campos y disciplinas, en particular con las investigaciones de la neurociencia y de otras psicoterapias actuales.
Este abordaje clínico, que a parte de la palabra, incorpora herramientas caracterológicas, neuromusculares y neurovegetativas (lo corporal), se denomina “Psicoterapia caracteroanalitica” y fue sistematizada por un colectivo de profesionales españoles (Es.Te.R).
La psicoterapia caracteroanalítica nos habilita un espacio de encuentro profundo y un acompañamiento especializado con el objetivo de recuperar nuestro equilibrio y bienestar interior, así como mejorar nuestras relaciones interpersonales, con nuestra pareja, hij@s o amistades.
Para evaluar cada situación en particular se ofrece una primera entrevista de evaluación (Dide).
Cada caso es particular y según los objetivos establecidos se recomendará un tipo de encuadre específico, sea atención en crisis, encuadre breve focal (4 a 6 meses), encuadre profundo (2 años de media), terapia de pareja-familiar (2 a 4 meses) o psicoterapia grupal (encuentros mensuales-2 años).

PSICOTERAPIA INDIVIDUAL

Es un espacio individual, donde a partir de la “relación terapéutica” conformada con un profesional especializado, se abordarán los aspectos que sientas que te limitan en tu desarrollo personal y en tus relaciones interpersonales. Se puede abordar desde un encuadre breve y focal (20 a 30 sesiones) o desde un abordaje profundo (dos o tres años)

TERAPIA DE PAREJA

Los conflictos de pareja son en la actualidad una de las principales causas que motivan a las personas a pedir ayuda. Muchas veces la pareja por sí sola no logra resolver sus crisis, y es de mucha ayuda mirarse en el espejo que nos proporciona un tercero, el terapeuta, para clarificar y comprender las dificultades que surgen en la relación.

TERAPIA GRUPAL

El encuadre grupal nos facilita el trabajo de los aspectos relacionales e interpersonales, que se vivencian directamente en una situación social “de laboratorio”, donde puedo trabajarlos terapéuticamente. Es un trabajo grupal, que sigue los lineamientos de la psicoterapia corporal reichiana, utilizando herramientas somáticas, expresivas, lúdicas y comunicativas, propias de nuestro encuadre.