Taller Experiencial Psicosocial “ANIMAL HUMANO”


Cada TEPS (Taller Experiencial Psicosocial) tiene como objetivo reflexionar, a través de una experiencia experiencial grupal, sobre ciertos ejes temáticos en función de su interrelación con aspectos socioculturales que inciden en nuestra forma de vivir, de sentir y de relacionarnos.
En ésta oportunidad navegaremos conceptualmente y experiencialmente sobre el tema de la “agresividad funcional”.
La agresividad es el nuevo tabú en nuestra sociedad, si en otras épocas la sexualidad fue el emergente social predominante, en la actualidad, es la pulsión agresiva la que está surgiendo con fuerza y visibilidad, la violencia en sus diferentes manifestaciones se ha convertido en un síntoma problemático y conflictivo. Popularmente asociamos la palabra «agresividad» como algo negativo, y esto es porque se pone en un mismo saco a la agresividad como impulso natural funcional, con los impulsos destructivos y violentos. Cuál es la diferencia con la violencia o destructividad? Qué rol o función tiene dicho impulso?, cómo y porqué se puede transformar en destructividad y violencia?
Esta confusión y desconocimiento profundo de la naturaleza humana, ha ocasionado que desde lo social y lo cultural se identifique a cualquier manifestación de la pulsión agresiva como una amenaza o peligro, por lo que aprendemos desde niños a inhibir o reprimir la función sana de dichos impulsos. Este curso tiene por objetivo , por un lado, aclarar a nivel de lo conceptual, desde una mirada especializada y actualizada sobre la naturaleza profunda humana, y por otro lado, ayudarnos a reconciliarnos con la función positiva y vital de la «agresividad funcional».
“Descubre el sentido funcional y positivo de tu energía agresiva, como motor de cambio, como fuente de creatividad y como fuerza de empoderamiento.”


Metodología
En una primera parte abordaremos la temática desde una mirada conceptual y reflexiva, este primer bloque teórico lo trabajaremos de forma participativa y con intercambio de opiniones a nivel del grupo.
La segunda parte será fundamentalmente experiencial, integrando dinámicas lúdicas y expresivas, para acercarnos a la pulsión agresiva de una manera divertida y descontracturada.
En una tercera fase nos sumergiremos en lo profundo de la naturaleza de nuestro propio “animal humano”, trabajando con herramientas somáticas y dinámicas de expresión e imaginación activa.
Cerraremos el taller con un espacio de intercambio grupal, donde reflexionaremos sobre lo vivido y experimentado.
Tendremos un corte con un cofee break, luego de la primera parte teórica.