ARQUEOLOGIA SOMÁTICA

Uno de los aportes más relevantes de la psicoterapia corporal desarrollada por Wilhelm Reich, es la idea de que el inconsciente, no es algo etéreo, abstracto, ideacional…sino que es de carne y hueso. El inconsciente se compone por la sumatoria de experiencias vividas a lo largo de nuestra vida, y esas experiencias quedan grabadas en nuestro cuerpo como memorias congeladas en nuestros músculos, nuestras fascias, nuestro sistema respiratorio, circulatorio, digestivo, y modulando también nuestro sistema nervioso.

Esta historia podemos leerla en nuestro cuerpo, como una suerte de capas geológicas que revelan las circunstancias de su época. De ésta forma podemos leer, experimentar, sentir, explorar, cada etapa de nuestra vida, en las diferentes zonas del cuerpo que corresponden a una edad evolutiva específica, este proceso es lo que denominamos, desde una perspectiva didáctica, con el nombre de «Arqueología somática».

La historia que vivimos, no es inocua, ni es algo que sólo es pasado… también es presente. Nuestro cuerpo lleva nuestra historia en forma de tensiones, bloqueos, rigideces, espasmos, etc, que corresponden a experiencias concretas de nuestro pasado, y que según la etapa en que vivimos estas experiencias, se graban en una zona específica de nuestro cuerpo, que toman el nombre de «segmentos funcionales».
Reich describe siete segmentos funcionales, que comprenden a una unidad funcional de reacción, de defensa, ante los estímulos del exterior. El primer segmento es el ocular, que abarca desde la etapa intrauterina hasta los primeros tiempos posteriores al nacimiento. Si exploramos ésta zona, aparecerán datos, información, emociones, que corresponden a las experiencias vividas en esta etapa primal de la vida. Como fue nuestra experiencia en la panza de nuestra madre, nuestro nacimiento y los primeros meses. Así podemos avanzar en las capas consecutivas, boca, cuello, tórax, diafragma, abdomen y pelvis.

Este Workshop pretende ser una introducción didáctica y vivencial del abordaje somatopsíquico, pero sin pretender un objetivo terapéutico, sino mas bien didactico, experiencial y de autoconocimiento. Los participantes vivenciarán las técnicas somáticas que se utilizan en la terapia psicocorporal, pero solo a modo de acercamiento a éste tipo de modalidad terapéutica.Se trabajará en duplas realizando «actings» o estímulos neuro emocionales, y compartiendo posteriormente con su pareja lo que vivió y experimento y se ira plasmando en un cartografía corporal personal, donde se registrara en cada zona, lo que vaya surgiendo como informaciones cognitivas, emociones o sensaciones.

También haremos ejercicios y dinámicas grupales en consecuencia de la zona que estemos trabajando. Así haremos un recorrido a lo largo de todo nuestro cuerpo que corresponde a una mirada superficial y general de lo que nuestro cuerpo nos cuenta de nuestra historia vivida. Este taller, repetimos, no tiene un objetivo terapéutico, sino mas bien didáctico y experiencial en pos de una experiencia que enriquezca nuestro autoconocimiento. Es una muestra y un acercamiento a lo que implica un proceso de psicoterapia corporal desde el enfoque post reichiano, que se denomina Vegetoterapia.

 

LA VEGETOTERAPIA CARACTEROANALITICA

Esta teoría lleva a desarrollar una sistemática terapéutica conocida como «Vegetoterapia Caracteroanalítica», este proceso somatopsíquico, pretende desbloquear y flexibilizar la «coraza» neuromuscular y somática. Y también tiene por objeto desmontar la coraza «caracterial», que implica la sumatoria de actitudes, de formas de reaccionar, de sentir, de defenderse ante las situaciones vividas a lo largo de la vida, y que terminan configurando nuestra personalidad, nuestra forma de ser. Es importante recalcar que tanto las tensiones musculares crónicas, como las formas de reaccionar y sentir a nivel psíquico y emocional, no corresponden a estímulos de la realidad presente, sino que obedecen a situaciones de otro tiempo, y de otras circunstancias, correspondientes a experiencias de nuestro pasado. Pero aunque ya no existan esas circunstancias, nuestro cuerpo sigue reaccionando, como si aun viviéramos en ese pasado, esto es lo que llamamos el «inconsciente somático».

Estas reacciones inconscientes, son respuestas que hemos tenido ante el «miedo» que hemos experimentado y que genero un movimiento de contracción, de parálisis, configurando un bloqueo del flujo de energía y de la libre pulsación organismica. Así como cuando algo nos produce un gran susto, y se nos corta la respiración, solo superando esta situación de miedo, podemos recuperar una respiración profunda, que reestablece la circulación energética. En éste sentido se hace necesario, tomar consciencia y resolver, disolver, estos bloqueos, rigideces, para que la energía vuelva a su cauce natural y saludable.

De ésa forma podemos comprender el objetivo fundamental de la Vegetoterapia: recuperar la capacidad de placer, la libre pulsación y circulación de la energía vital y la autorregulación bioenergética del organismo humano.

Otro objetivo primordial del proceso terapéutico es recuperar el contacto profundo con nuestro»yo», con nuestra propia naturaleza, con el ritmo biológico, aumentando la consciencia con las sensaciones y emociones corporales, que nos permiten sentir nuestra naturaleza y cambiar nuestra percepción y forma de relacionarnos con el mundo, desde un «contacto» más auténtico consigo mismo y con los demás.

– Otro aspecto fundamental de éste enfoque terapéutico es recuperar el equilibrio neurovegetativo entre el sistema nervioso simpático y el parasimpático (alterado como consecuencia de una forma de vida en la que suele predominar el estado de contracción, alerta y miedo, que favorece el predominio del simpático o simpaticotonía).

– Y por último, buscamos reestablecer la integración unitaria de las funciones psicosomáticas, a través de una adecuada interacción entre las funciones racionales, emocionales y viscerales.

– Aspirando progresivamente hacia una maduración continua del yo, pudiendo alcanzar una sana capacidad para amar y desarrollar nuestras potencialidades

más humanas.

FORMACION INTERNACIONAL

Aprovechamos para informar que desde IUPRE y en colaboración con el prestigioso instituto Eurpeo (IFeN), de Italia, estamos abriendo inscripciones al próximo curso de Formación Internacional en psicoterapia post reichiana, que se ofrecerá por primera vez en Uruguay, y que comenzara en marzo del 2025.

* Con un primer ciclo abierto a todo publico, a quien le interese profundizar en el apasionante campo del paradigma de salud: psicocorporal, energético y social, desarrollado por Wilhelm Reich.

* Y una «Especialización en Vegetoterapia Caracteroanalítica» (Segundo y tercer ciclo) pensada para profesionales, psicólogos, médicos o psiquiatras que quieran trabajar como psicoterapeutas desde éste abordaje. Que implica una oportunidad única, de poder realizar en nuestro país una formación, con didactas europeos de primerísimo nivel mundial. Capacitando con todas las garantías y capacidades a los profesionales que quieran trabajar en el campo de la salud mental.