26, 27 y 28 Abril Iniciación al paradigma psicocorporal
- La Salud desde una perspectiva Biopsicosocial
- La unidad Cuerpo-Mente
- Origen de las Psicoterapias corporales
EL LENGUAJE DEL CUERPO. -Más allá de las palabras
“Aunque el lenguaje refleja en forma inmediata el estado de emoción protoplasmática, no puede alcanzar ese estado por sí mismo. Lo vivo funciona no sólo antes y más allá del lenguaje verbal; más aún, tiene sus propias formas específicas de expresión, que no pueden ponerse en palabras.” Wilhelm Reich
Los seres humanos tenemos diversos lenguajes y muchas formas de comunicarnos.
Es verdad que la palabra es el lenguaje más evolucionado, pero no es la única forma en la que nos comunicamos, y muchas veces la palabra no alcanza, no logra expresar, ni comunicar de forma suficiente y eficiente lo que realmente sentimos.
Los organismos vivos se han expresado a lo largo de la evolución mucho antes de que surja la palabra, como lo explica Wilhelm Reich en su libro Análisis de Carácter, en su apartado, “El lenguaje expresivo de lo vivo”. Antes de la palabra, los animales se han comunicado a través de sonidos, pero incluso antes de poder emitir sonidos, lo han hecho a través de movimientos. Es maravilloso ver a los animales comunicarse a través de movimientos, gestos y posturas corporales. Utilizando el propio cuerpo como su lenguaje expresivo.
Lo queramos o no, seamos conscientes o no, nuestro cuerpo habla, se comunica, se expresa, trasmite un mensaje y una información muy precisa y valiosa.
Es un lenguaje indirecto, que muchas veces surge por la imposibilidad de poder comunicarnos de forma directa y consciente a través de la palabra, que es el recurso de nuestro cerebro cortical, nuestra más moderna adquisición.
Cuando nuestro organismo no puede comunicar de forma consciente y directa, lo hace de forma indirecta, por ejemplo a través de somatizaciones; cefaleas, estreñimiento, colitis, gastritis, etc.
La palabra no logra una capacidad de expresión suficiente y el organismo busca una vía alternativa, y es a través de una disfunción, un trastorno somático, como logra expresar su situación y sus afectos.
Pero el lenguaje del cuerpo, a través de su “movimiento expresivo”, es un recurso sumamente valioso y esencial para lo vivo, para comunicar, expresar y regular nuestro equilibrio vital.
Más allá de las palabras, somos animales expresivos, emocionales, y necesitamos de todos nuestros recursos vitales, para lograr expresarnos, comunicarnos y por ende comprendernos.
La Psicoterapia corporal reichiana nos ayuda a recuperar estos lenguajes expresivos de lo vivo, tan necesarios y esenciales como la palabra. En el setting terapéutico no solo habilitamos la palabra, sino que facilitamos a que la persona se sienta con la libertad de expresar sus sentimientos y necesidades a través de todo su cuerpo.
El cuerpo es una vía maravillosa para conocernos, comprendernos y sanarnos. Debemos aprender a escucharlo y a permitirle que utilice sus insustituibles recursos para autorregularse, para expresar las emociones, para liberar el excedente energético y para comunicar nuestras necesidades más íntimas y profundas, esenciales, afectivas y sociales.
El cuerpo es nuestro camino…
En éste “Curso-Seminario” nos adentraremos en comprender el trasfondo del lenguaje corporal y cómo se ha integrado a la sistemática psicoterapéutica, a lo largo de la historia.
Repasaremos el proceso histórico de cómo fue surgiendo esta conexión entre lo psíquico y lo somático hasta desembocar en el desarrollo de las principales teorías que hoy sustentan la psicoterapia corporal contemporánea.
También comprenderemos en profundidad la intrincada relación entre lo instintivo, lo emocional y lo racional, sus lógicas y dinámicas comunicacionales y como incide el factor social en todo esto.
Como cada seminario, no solo se trabajará el contenido teórico, sino que también vivenciaremos en nuestro propio cuerpo el basamento teórico. Es la propia experiencia cargada de lo sentido y lo afectivo, y el poder compartirlo y comunicarlo a un otro, lo que nos va permitir comprender en profundidad un conocimiento dado.
También los seminarios son un espacio para compartir en grupo y una oportunidad de conocernos y comprendernos más en profundidad a nosotros mismos y de poder crecer y avanzar en nuestro propio camino de desarrollo personal.
Te esperamos!